5 Claves para Ser un Buen Editor de Vídeo

¿Estás comenzando en el mundo de la edición de vídeo y te gustaría poder editar vídeos como un auténtico profesional?

¡Pues has llegado a la página ideal! En este artículo te mostraremos 5 consejos TOP que te permitirán asentar las bases para editar vídeos como un profesional del sector.

¡Vamos allá!

Comunica y consigue el objetivo del vídeo con tu edición

edición de vídeo y comunicación

Muchas personas pueden pensar que editar bien únicamente consiste en hacer unos cuantos cortes, acercar y alejar el zoom a menudo, y retocar de forma básica el audio y el color del proyecto. Fácil, ¿verdad?

Pues la verdad es que no, no es tan sencillo. Por supuesto, si deseas una edición básica y vacía, lo que te acabo de exponer puede servirte. Pero si quieres editar de manera que el vídeo atrape y demuestre que eres un buen editor, vas a necesitar muchas más cosas.

Y la primera de ellas es que el vídeo consiga el objetivo para el que ha sido creado. Para ello, tu capacidad de comunicar y conocer cómo editar cada tipo de vídeo para que transmita el mensaje adecuado va a ser fundamental.

Es clave que seas capaz de comunicar, a través de la edición de un vídeo, lo que realmente quieres transmitir. Cuanto mejor seas contando una historia o un mensaje de manera visual; mediante los clips de vídeo, los colores, la música que escoges, los efectos que utilizas, etc., mejor editor de vídeo serás.

Por lo tanto, la primera clave para ser un buen editor de vídeo se resume en que debes tener en mente el comunicar el objetivo del vídeo de la mejor forma posible a través de todas las herramientas que dispones. Cuanto mejor seas comunicando y sabiendo transmitir lo que realmente necesita ese vídeo, mejores trabajos de edición de vídeo realizarás.

📍 La edición audiovisual es tu gran herramienta para lograr el objetivo principal del vídeo.

Entrena tu creatividad y visualización

edición de vídeo y creatividad

En esta segunda clave entran en juego dos conceptos distintos pero interconectados para conseguir mejorar tu proceso de edición de vídeo: la visualización y la creatividad.

Cuando hablamos de visualización, nos referimos a la capacidad de generar en tu mente una idea de cómo vas a editar un vídeo en concreto. ¿Qué tienes pensado añadir para conseguir lo que te propones? ¿Qué cosas sobrarían? ¿Cómo vas a editar esa cosa específica para que impacte? Etc.

En cambio, en cuanto a la creatividad, tenemos en cuenta tu capacidad de diferenciarte y de editar un vídeo de forma original y única. Por supuesto, esto no significa que debas crear una idea nueva en cada proyecto o vídeo que edites, pero si que debes tener un estilo de edición más personal, y coger prestadas las ideas y recursos de edición de otros profesionales para adaptarlos a tu estilo.

La capacidad de entrenar la visualización, la creatividad, y fusionarlas, te hará mejorar exponencialmente como editor de vídeo, ya que te resultará mucho más sencillo saber qué quieres hacer, cómo quieres hacerlo, y qué recursos vas a utilizar para editar cada proyecto concreto.

Aunque creas que estas capacidades para ser mejor editor de vídeo no se pueden entrenar, lo cierto es que si intentas probar cosas distintas en tus ediciones, combinar ideas, e intentas imaginarlas en tu mente, tus capacidades van a ir aumentando progresivamente. ¡Todo es entrenable en esta vida!

📍 Visualiza los cambios que deseas hacer y sé creativo durante el proceso de edición de vídeo.

Transmite un sentimiento y despierta una emoción

despertar emociones edición de vídeo

¿Sabías que los mensajes, películas, canciones, o momentos de la vida que mejor grabados se quedan en nuestros recuerdos son aquellos que han despertado una emoción en nuestro interior?

Lo cierto es que los seres humanos no somos demasiado buenos recordando momentos concretos de nuestro pasado, a no ser que despertaran una fuerte emoción cuando tuvieron lugar. Piénsalo, ¿qué cosas recuerdas mejor de tu infancia o adolescencia?

Lo mismo ocurrirá con cualquier vídeo que vayas a editar. Si deseas que tu vídeo tenga un impacto real en la persona y que tu edición haya valido la pena, debes tener esto súper en cuenta siempre que edites un nuevo proyecto.

Intenta editar un vídeo queriendo transmitir un sentimiento determinado, ya sea alegría, tristeza, enfado, sorpresa, rareza, etc. Ten en cuenta que puedes lograr todo esto a través del uso de los colores, los cortes de vídeo, la música, los efectos especiales, y las demás herramientas disponibles en un buen editor de vídeo, como DaVinci Resolve 17.

Está claro que este consejo no es sencillo de aplicar, y en ciertos casos puede ser un auténtico reto. No obstante, te animamos a que lo tengas bien presente, ya que marcará la diferencia entre un editor del montón y un editor top que haya seguido los consejos que te explicamos 😉.

📍 Consigue que la edición de tu vídeo transmita una emoción o sentimiento para que quede en la memoria de quién lo vea.

Infórmate y aprende de otros vídeos bien editados

aprender edición de vídeo

Como todo en la vida, una de las mejores formas de mejorar como editor de vídeo es aprendiendo de los editores profesionales del sector, o de vídeos o producciones que te llamen especialmente la atención por su buena edición de vídeo.

Para ello, y como es lógico, deberás pasar muchísimas horas viendo vídeos de otras personas, clips, películas, animaciones, videos de Youtube, y todo lo que te interese y sea necesario para que aprendas más y más.

Por ejemplo, si quieres aprender a ser un buen editor de vídeos para Youtube, deberás empaparte de vídeos de la plataforma e ir a buscar esos vídeos que destaquen especialmente por su espectacular edición. Buenos ejemplos de ello son canales como Quantum Fracture, Jaime Altozano o Nate Gentile.

Por otra parte, si estás más interesado en la edición de corto o largometrajes, empápate de películas y obras con una edición del color y del vídeo sublimes, como podría ser la trilogía del Señor de los Anillos.

En definitiva, infórmate todo lo posible del tipo de vídeos que quieres llegar a editar, míralos con detenimiento e intenta copiar y mejorar sus técnicas de edición de vídeo. De esta forma, verás como tus capacidades para editar vídeos increíbles aumentan día a día.

📍 Fíjate en otros editores de vídeo profesionales, capta sus ideas e intenta mejorarlas y adaptarlas a tu estilo.

Practica y edita muchos vídeos

edición de vídeo práctica

Vamos allá con el último consejo para ser un editor de vídeo top. Y, como no podía ser de otra manera, la última clave y la más importante es que practiques y pases horas y horas editando vídeos.

La práctica hace al maestro. Y esta frase se puede aplicar en cualquier contexto, también en el mundo de la edición de vídeos.

Te recomendamos que pases horas, días, semanas y meses editando todo tipo de vídeos (o los que sean de tu agrado) y que exprimas al máximo todas las herramientas y funciones que puede ofrecerte el programa de edición de vídeo que vayas a utilizar.

📍 Te sugerimos que pruebes DaVinci Resolve, el mejor programa de edición de vídeo gratuito del mercado.

Procura seguir todos los consejos que te hemos dado a lo largo de este artículo y aplicarlos día a día mientras edites tus vídeos. Además, fíjate bien en cómo editan tus referentes e intenta imitarlos y añadir tu toque personal.

📍 Practica, practica y practica. Cuanto más edites y experimentes, en mejor editor de vídeo te convertirás.

Ejemplos y consejos para ser un editor de vídeos profesional TOP

Para que veas de una forma más clara todos los tips para editar vídeos que te hemos dado, queremos darte un par de ejemplos prácticos a continuación.

Si vas a editar un vídeo de Youtube de entretenimiento por ejemplo, como podría ser el caso de un gameplay o una recopilación de mejores momentos, procura:

  • Editar el vídeo de una forma entretenida. Puedes hacer cortes más a menudo, realizar zooms más bruscos, utilizar canciones más frenéticas de fondo, sacara algún clip gracioso en ese vídeo y repetirlo en múltiples ocasiones, etc. Todo lo necesario para que ese vídeo no deje de entretener.
  • Visualizar de antemano cómo vas a editar el vídeo, la música que utilizarás en cada momento, y de que forma puedes darle un toque creativo a tu obra.
  • En este caso, la emoción o sentimiento que querrías transmitir es el de generar interés, diversión, frenetismo, expectación, etc.
  • Coger ideas de referentes del sector que tengan buenos editores a sus espaldas, o que editen ellos mismo sus vídeos como te gusten a ti.

Para darte otro caso que te pueda ser útil y aplicando todas las claves para editar buenos vídeos que te hemos dado, imagina que quieres editar un vídeo informativo para explicar cómo funciona un producto o servicio. En esta situación, intenta:

  • Editar el vídeo para que se entienda claramente el producto/servicio que se está ofreciendo, sus características, sus ventajas en comparación a la competencia, etc.
  • De igual forma, visualizar qué vas a destacar de ese producto/servicio y cómo vas a hacerlo (creatividad).
  • Aquí, además de dejar claro el objetivo de lo que se está ofreciendo, aportar algo que despierte alegría, confianza o humor siempre es una buena idea para que la edición del vídeo mejore y el producto/servicio quede en el recuerdo.
  • Ver lo que hace la competencia, aprovechar lo que pueda parecerte útil y mejorar al máximo todo aquello que pueda realizarse de mejor forma.

Conclusión de los 5 Tips para convertirte en un mejor editor de vídeos

Como conclusión, decirte que estos 5 consejos para ser un buen editor de vídeos son la base para lograr tus objetivos y que aplicándolos conseguirás mejoras abismales día a día.

Intenta aplicarlos poco a poco y tenerlos muy en cuenta siempre que realices cualquier proyecto de edición de vídeo. ¡Te irán genial!

Y hasta aquí ha llegado este artículo. Esperamos que te haya sido súper útil y que puedas aplicar estos consejos para ser mejor editor de vídeo. ¡Un saludo!

¿Te ha parecido útil?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario